MÉXICO CIERRA FESTIVAL DE TEATRO CON OBRA “ENEMIGO DEL PUEBLO”

/, Prensa/MÉXICO CIERRA FESTIVAL DE TEATRO CON OBRA “ENEMIGO DEL PUEBLO”

Fuente: 20minutos.com.mx

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México cierra el 16 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en el Teatro Mayor, con la obra “Enemigo del pueblo…

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México cierra el 16 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en el Teatro Mayor, con la obra “Enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen.

“Enemigo del pueblo”, que se presentará del 28 de marzo al domingo 1 de abril, es una obra de teatro de Henrik Ibsen, publicada en 1833, que vuelve a las tablas 134 años después con una versión del mexicano David Gaitán.

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México es la encargada de interpretar esta obra que abre un debate en términos de ética, moral y utopía, muy de moda en el siglo XIX, y que continúa en total vigencia en pleno siglo XXI.

Un pequeño pueblo festeja la construcción de un balneario local. Desde que éste fue abierto todos tienen más dinero pero el doctor del pueblo, que es un hombre desagradable pero inteligente, hace un descubrimiento complicado que puede poner en peligro la buena economía de todos.

El hermano del doctor es el alcalde del pueblo y ambos saben de responsabilidad social. En el pueblo sólo hay un periódico y todos confían en lo que ahí se publica.

¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias? Es aceptable el concepto “ética excluyente”? ¿Estamos a la altura de las utopías que fantaseamos?

Según plantea la obra, el ser humano se ve tan observado que la única defensa sensata que ha encontrado es vigilar al otro. Los hombres son un ejército de estatuas animadas, temerosas de hacer un gesto anómalo ante la certeza de que, por osar a ser distintas, sean devoradas.

En la trama se confunde permanentemente la uniformidad con democracia, el silencio con respeto, la vigilancia con orden, lo íntimo con lo prohibido, el periodismo con servilismo, las provocaciones artísticas con posturas personales y la policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la falta ajena y el fracaso.

Éstas son las profundidades en las que se sumerge “Enemigo del pueblo”, que aunque publicada en 1833 por Henrik Ibsen, tiene total vigencia en nuestros días.

El director David Gaitán nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y se especializó en dramaturgia y dirección.

Ha cofundado las compañías Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos, A.C., así como los recintos Foro Amarte y Foro el Bicho. Entre sus trabajos más destacados están “Antígona”, “Beisbol”, “La Ceguera no es un trampolín”, “Simulacro de idilio”, “Escurrimiento y Anticoagulantes”, entre otros.

El trabajo de Gaitán se ha presentado en países como Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Singapur, Uruguay, Chile y Colombia.

2018-03-27T10:20:37+00:00