Fundación Teatro Nacional

/, Teatro/Fundación Teatro Nacional
Fundación Teatro Nacional 2018-03-21T19:41:03+00:00

Project Description

Perfil

Fundada en 1978 abrio sus puertas en 1981 con el estreno de la obra “El Rehén”, la Fundación Teatro Nacional surge guiada por la actriz Fanny Mikey. Desde entonces, se trabaja en la producción, promoción y difusión de la actividad escénica en Colombia. Su labor estable y permanente ha logrado el reconocimiento de todo tipo de públicos.

Hoy cuenta con tres salas: el Teatro Nacional Fanny Mikey, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos específicos y diferentes dentro de un programa pedagógico y formativo.

Aunque por su extensa programación también acoge otros escenarios de la ciudad como calles, parques, polideportivos, teatros, coliseos, el Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros, el Salón Milenio de Corferias y el Estadio El Campín.

En su historia se han producido más de 150 obras, entre teatro clásico, contemporáneo, danza-teatro, musicales, teatro infantil y teatro callejero. Y se han promovido alrededor de 132 compañías nacionales y 65 internacionales, en el área teatral. Con giras nacionales nuestras producciones han visitado hasta los lugares más alejados de nuestra geografía, y nos han representado en diferentes festivales internacionales.

Sinópsis

“TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES”
GÉNERO: COMEDIA NEGRA 80 MINUTOS

TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES es uno de los libros más novedosos del célebre escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Calificado por él mismo como un texto de carácter incierto pues no es una novela, ni un libro de cuentos o relatos, son Recetas. Recetas para curar a mujeres tristes que necesitan perfumar su imaginación y sus más profundas fantasías. Tampoco es un libro de autoayuda, es un manual para burlarse a carcajadas de la melancolía.

La obra conserva este espíritu incierto y se concentra en desnudar el texto literario de Faciolince y revestirlo con las galas del teatro. Cinco actrices asumen la tarea y el difícil propósito de llevar literatura colombiana a las tablas. Sin adaptación, -salvo la selección de las mejores recetas-, sin artilugios escenográficos solo con el cocido artesanal de su propio talento; dando vida a mas de veinte mujeres tristes que llegan al Teatro Nacional de la 71 para desnudar sus almas, limpiar con lagrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias. La fea, la frígida, la soltera, la casada, la vieja, la celosa, la impaciente, la suicida, la feminista, la adultera y otras más hacen parte de este diverso y complejo recetario.

EL GRITO

Un espectáculo nunca antes visto que mezcla el teatro de inmersión con circo extremo, que se convierte en una fiesta total. Aquí los artistas, la música, el ambiente y toda la experiencia logran que cada uno de los asistentes viva una noche de sensaciones asombrosas. Por primera vez, La Casa del Teatro Nacional se transforma para darle vida a una apuesta distinta, llena de fuerza, vuelos, baile, e increíbles actos que alteran las pulsaciones y nos llena de energía.

Una mezcla entre bailarines, artistas de circo y músicos, reciben cada noche a 300 espectadores, quienes viven una experiencia única en su género, un espacio donde la obra y los asistentes se conectan por primera vez en un solo sitio. Una producción del Teatro Nacional que está llevando los sentidos al límite y generando frenesí entre sus espectadores.

El Grito es la expresión más pura en algunas culturas. El Grito estalla y genera energía, fuerza, pasión. Este show al extremo es el eco de la vida, la pulsación constante que hace posible el despertar cada mañana, la vibración, el impulso. Es la posibilidad de ser parte de una puesta novedosa que nos hace sentir en medio de una gran rumba y nos hace sentir vivos.

VIVA PICASSO
VIVA: UNA OBRA INSPIRADA EN PICASSO

Las familias y en especial los más pequeños de casa podrán ser parte de un viaje que vivirán a través de juegos, colores, emociones y mucha diversión, inspirado en cuatro etapas de la vida del aclamado pintor Pablo Picasso.

En medio de esta puesta en escena la imaginación de cada asistente volará hasta el infinito y más allá, pues con colores, pinturas mágicas, más de 40 lienzos colgados y unos mundos que se van revelando, todos haremos parte de esta obra sobre la vida de uno de los pintores más reconocidos en la historia universal. Acá lograremos comprobar que TODO LO QUE PODAMOS IMAGINAR ES REAL.

¡Viva! está inspirada en sucesos de la vida del aclamado pintor, quién tras la muerte de su hermana emprende un viaje lleno de color en busca de respuestas. Viajaremos junto a Pablo por el período azul, el rosa y el cubismo en la búsqueda de su auténtico yo, porque al final todo lo que puedas imaginar es real.

Además, lo acompañaremos en sus momentos de luz y color que nos mostrarán su tenacidad, empeño, coraje, valentía, trabajo y todo lo que lo llevó a convertirse en uno de los pintores más reconocidos de la historia universal. Seremos testigos desde sus 9 años de vida, de importantes e increíbles sucesos, junto a personajes que dejaron las huellas más importantes en su vida como su padre, su hermana Conchita, Salvador Dalí, Fernanda, entre otros. Así como en su paso por ciudades como Málaga, Barcelona y Paris, en las que vivió sus más valiosas y transformadoras experiencias.

¡Los esperamos en esta obra que inspirará los sueños de los espectadores!